1. ESTABLISH COMMITMENTS

An energy director will help the organization achieve the goals by establishing energy performance as a core value.

The key works of the energy director often include:

  • Coordination and direction of the entire energy program.
  • Act as a liaison point with the CEO.
  • Increase the dissemination of energy management within the organization.
  • Outline an energy policy.
  • Calculate the potential for energy savings.
  • Create and lead the energy group.
  • Ensure sufficient resources to implement energy management strategies.
  • Assign the responsibilities and commitments of the main actors of the organization.
  • Identify opportunities for improvement and ensure their implementation, including the training of managers.
  • Measure, collect, evaluate and communicate the results.
  • Obtain recognition for achievements.

The use of energy varies substantially, due to factors that go beyond the energy efficiency of equipment and operations.

Standardization is the process of removing the impact of these factors on energy in order to adequately compare energy performance.

For commercial and institutional buildings specific factors for standardization include:

  • Climatic zone
  • Installation size
  • Fuel used
  • Price and cost of energy
  • Fuel used
  • Updated weather history
  • Hours of operation
  • Occupancy levels
  • Special features

In addition to planning and implementing specific improvements, the team measures and documents energy performance and communicates with Management, employees and others involved.

CConsider including in the energy team, a representative from each operational area that affects the use of energy, such as:sentante de cada área operacional que afecte el uso de la energía, tal como:

  • Engineering
  • Shopping
  • Operations and maintenance
  • General services management
  • Safety and environmental health.
  • Construction Management
  • Contractors and suppliers.
  • Service.

An energy policy provides the basis for successful management, formalizes support for the principal director and articulates the organization's commitment to energy efficiency by employees, partners, the community and other users.

Based on the experience of Energy Star and its allies, successful organizations have policies that should:

  • Set a goal: They set a clear and measurable objective that reflects the commitment of the organization, its culture and its priorities.
  • Ensure continuous improvement: They include provisions to evaluate and update the policy, to reflect change needs and priorities.
  • Promote goals: They provide a context to establish performance goals by linking energy goals that encompass the organization's financial and environmental goals.

SUGGESTIONS

  • Have a CEO or head of the organization to officially handle energy policy issues.
  • Include key people in the development of the policy, to ensure its success.
  • Customize politics to the culture of the organization.
  • Make the policy understandable for employees and the general public.
  • Consider the skills and abilities of management and employees.
  • Include details that cover day-to-day operations.
  • Communicate the policy to all management and employees and motivate them to get involved.
  • Consider the alliance with Energy Star as a basis for your energy policy.

La experiencia de las organizaciones con programas de energía exitosos revelan que una cuidadosa planificación y un alcance efectivo en el lanzamiento del programa, crean un impulso para el equipo de energía. Los lanzamientos exitosos de programas energéticos han involucrado:

Planificación – Antes de cualquier lanzamiento oficial, el director de energía debe preparar una reunión informativa sobre los beneficios de la eficiencia energética, los alcances propuestos, y una lista de posibles miembros del equipo de energía. Como prueba adicional de la importancia de la gestión energética en el mundo real, un director energético invitado de otra organización podrá hacer una presentación de sus logros en eficiencia energética.

Presentaciones a la alta dirección – El director de energía, con el soporte del líder de energía debe informar a la alta dirección.

Estrategia del Equipo– Una serie de reuniones del equipo de energía para preparar el lanzamiento oficial del programa deben ser llevadas a cabo. El equipo debe considerar iniciativas para realzar, como un proyecto piloto exitoso que pudiera servir de ejemplo como punto de partida. Un proyecto piloto con un periodo de retorno corto, puede proporcionar credibilidad y evidencias del mundo real respecto de los ahorros en dólares.

Lanzamiento organizacional – Un evento formal (tal vez una transmisión por Internet) que implique la alta dirección para anunciar la formación del equipo de energía, ayudara a generar credibilidad en el programa energético.

Si es la primera vez que se lanza el programa en vivo, también proporcionara una oportunidad para dar a conocer la política energética.

PLANES DEL EQUIPO DE ENERGIA

En la primera reunión del equipo de energía de la empresa, se establece un calendario para las reuniones futuras. ¿Con qué frecuencia se reúne el equipo? Varía de una organización a otra, pero las reuniones mensuales son superiores a los correos electrónicos los cuales pueden tender a ser ignorados. Organizaciones multinacionales pueden llevar a cabo reuniones mensuales del equipo por conferencia telefónica o por Internet.

En las reuniones, los miembros del equipo presentan su progreso sobre las tareas asignadas, y proporcionan  informes mensuales sobre el uso de energía para que el equipo  pueda acumular datos. Las reuniones también ofrecen oportunidades para el análisis sobre las mejores prácticas por parte del personal técnico y operativo, tanto a nivel interno como externo. Además, los usuarios pueden establecer redes entre sí, aprender mutuamente, y compartir los problemas para los cuales los otros asistentes podrían ser capaces de ofrecer soluciones potenciales. Las reuniones también son un mecanismo que permite vincular al personal de mantenimiento, de manera que puedan replicar las mejores prácticas y de este modo evitar reinventar la rueda.

Cada año, el equipo de energía debe desarrollar un plan de acción para el próximo año, con actividades por llevar a cabo, de esta manera el equipo se vuelve proactivo en la planeación de su tiempo y en asegurar la financiación de los proyectos.

RECONOCIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

El equipo de expertos en energía y técnicos llevan a cabo evaluaciones en las instalaciones mediante la realización de un recorrido físico para encontrar oportunidades de ahorro de energía. El equipo de energía tendrá que reconocer que esta compitiendo contra el tiempo y contra la atención del personal operativo. Sin embargo, las evaluaciones son una herramienta poderosa para motivar la participación del personal e involucrarlos en el éxito del proyecto de eficiencia energética.

Durante la evaluación, los miembros del equipo de energía pueden ver las mejores prácticas en acción, por lo que las auditorías son una oportunidad de aprendizaje sobre las practicas y la tecnología a ser transferida. Al finalizar esta actividad, se hará circular un resumen interno vía intranet o publicado en los boletines de la organización.

Ocultar contenido

Dos herramientas poderosas para la formación informal son las cumbre de energía y las ferias de energía.

Las cumbres de energía son encuentros generalmente anuales para transferencia de conocimiento tecnológico. Se realizan con el fin de intercambiar información sobre el programa y las mejores prácticas y para discutir nuevas ideas de proyectos.

Las cumbres de energía  también proporcionan un excelente momento para ofrecer capacitaciones y traer interlocutores externos para discutir temas sobre gestión energética.

Los conferencistas pueden ser expertos externos de otro sector de la industria; socios del programa de voluntarios, consultores y personal de divisiones corporativas no energéticas tales como medio ambiente, salud y seguridad.

En la cumbre, un alto directivo puede articular las metas para el próximo año y proporcionar el reconocimiento del equipo de la red de energía. Un taller al final puede ofrecer un foro para centrarse en los pasos de acción.

Para una organización multinacional, la cumbre de energía podría ser una transmisión global. En otros casos, las empresas podrían preferir como sede de la cumbre las instalaciones de las empresas en forma rotativa. Cuando se mantiene en una planta, la cumbre podría incluir un paseo enseñando los casos de éxito de la planta.

Ferias y exposiciones de energía son eventos de uno a tres días para todos los empleados, sus familias e incluso los vecinos con el fin de educarlos acerca de las estrategias básicas de la energía para el hogar, normalmente se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa y puede incluir representantes de organizaciones externas, tales como gubernamentales, locales o empresas de servicios públicos.

Las ferias de energía podrían realizarse en el marco del Día de la Tierra, Mes de la conciencia Energética (octubre), o en un evento especial llamado por ejemplo “Lleva a tu hijo a un día de trabajo”.

OTROS INSTRUMENTOS PARA LA CREAR CONCIENCIA

Carteles, sitios de internet, encuestas y concursos son herramientas adicionales para elevar de manera informal la conciencia sobre eficiencia energética y transferencia de conocimiento.

Carteles informativos y sitios de intranet atractivos permiten que el programa de energía se convierta en una vivencia atractiva a los ojos de la gente, donde puedan ser educados simultáneamente.

HACER: Considere la posibilidad de llevar a cabo una breve encuesta o cuestionario, que pregunte a todo el personal o a una muestra de los empleados respecto de la conciencia energética y mida las actitudes de los empleados alrededor de la eficiencia energética.

HACER: Realizar concursos para construir interés y mantener el programa de energía fresco.

HACER: Utilice los afiches del ENERGY STAR Partner and Employee  Awarenesspara ayudar a crear conciencia en los programas de energía.

 ENTRENAMIENTO FORMAL

Invertir en la formación para promover el desarrollo de los empleados, ayuda a asegurar el éxito del programa de energía, mediante la construcción de capacidad a todo lo largo de la organización. Los empleados capacitados son mas idóneos para aportar ideas en la operación adecuada de equipos y para seguir los procedimientos de forma correcta.

El entrenamiento formal puede ser enfocado para direccionar asuntos específicos de gestión energética y para la trasferencia de destrezas; también puede ser usada para lograr retroalimentacion del personal. La formación puede llevarse a cabo en un sitio particular, o puede realizarse en un espacio que involucre a toda la organización.

Evaluar si los participantes deben serán una mezcla de diferentes departamentos y una mezcla de directores y otros empleados. Incluir los directores pueden demostrar compromiso organizacional, pero podría inhibir la discusión.

La formación que promueve el desarrollo profesional de los miembros clave del equipo de energía sustenta el éxito del programa corporativo. Organizaciones como la Asociación de Ingenieros de Energía (AEE) ofrecen un curso de una semana que califica participantes exitosos para obtener la certificación de gestores de energía. Algunas empresas de servicios públicos y comunidades universitarias ofrecen una formación especializada para certificación de operadores de edificaciones y certificación para administradores de edificaciones.

2. EVALUAR DESEMPEÑO

The use of energy varies substantially, due to factors that go beyond the energy efficiency of equipment and operations.

Standardization is the process of removing the impact of these factors on energy in order to adequately compare energy performance.

For commercial and institutional buildings specific factors for standardization include:

  • Climatic zone
  • Installation size
  • Fuel used
  • Price and cost of energy
  • Fuel used
  • Updated weather history
  • Hours of operation
  • Occupancy levels
  • Special features

The measurement of energy performance in a specific time, allows to establish a basis of calculation and provides the starting point to set goals and evaluate future efforts and the scope of performance.

The main steps that involve the information collected should be:

  • Set the base year.
  • Identify measurements - Select units of measure that effectively and appropriately express energy performance
  • They publish the results - Report on the performance of the facilities to directors and
  • other participants of the organization.

EPA facilitates this step by providing a national system for standardizing energy performance, which is available for office buildings, schools, supermarkets, hotels and hospitals.

The information normalization system is found in Portfolio Manager which allows you to compare its performance with that of similar facilities.

Benchmarking can be done in several ways. The organizational performance of the facilities can be evaluated to:

  • Past performanceA comparison of current performance against historical.
  • Industry average: Based on established performance measurements, such as the recognized average performance of a similar group.
  • Best in classComparison against the best in the industry and not with the average
  • Better practices: A qualitative comparison with respect to certain established practices considered the best in the industry.

       The key steps in Benchmarking include:

  • Determine the level of Benchmarking (Equipment, System, Hotel Area).
  • Develop measurements.
  • Conduct the comparisons.
  • Track performance over time.

SUGGESTIONS

Benchmarking with Portfolio Manager of Energy Star allows you to compare the energy performance of the facilities with that of similar buildings. By entering the energy information of the building, you obtain with this tool a Benchmarking result on a scale between 1 and 100.

Analyzing the data to determine consumption trends can help the organization to gain a better understanding of the factors that affect energy performance and identify steps to reduce consumption.

There are several ways in which data can be analyzed, depending on the needs of the organization. The following analyzes provide a starting point:

Quantitative Reviews:

  • Develop usage profiles: Identify the peaks and valleys of consumption and determine how they relate to key operations or events.
  • Evaluate the financial impacts: Identify the largest areas of consumption.
  • Identify information gaps: Determine areas where more information is necessary.

Qualitative reviews:

  • Conduct interviews: Seek informed opinions, specific anecdotes and lessons learned with colleagues.
  • Review the policies and procedures - Review organizational policies and operating procedures to determine their impact on energy use.

Periodic evaluations of the performance of equipment, processes and systems help identify opportunities for improvement.

Energy audits are analytical reviews conducted by energy professionals and / or engineers, who evaluate the current performance of the facilities and equipment, with respect to the levels of performance designed or the best available technologies. The difference between these is the potential for energy savings.

The main steps to perform technical evaluations and audits are:

  • Join an audit group - Experts cover all energy use systems, processes and equipment.
  • Plan and develop an audit strategy - Identify and prioritize evaluation systems, assign tasks to team members and complete schedules with dates for each activity.
  • Create audit reports - Based on the results of the audit, prepare a detailed summary of current steps, which should be taken to reduce energy.

SUGGESTIONS

  • Use Energy Star to help locate energy service providers. 

3. FIJAR METAS

El alcance de las metas de desempeño puede incluir múltiples niveles de la organización, así como varios periodos de tiempo, para lograr las metas específicas.

Nivel organizacional.

Los niveles organizacionales para establecer las metas incluyen:

Organización completa: Las metas establecidas a nivel de toda la organización, proporcionan una plataforma para comunicar los logros de gestión energética a audiencias externas e internas.

A nivel de instalaciones

 Las metas a nivel de instalaciones, son diseñadas para ayudar a toda la organización en la mejora energética.

A nivel de procesos o equipos: Algunas organizaciones pueden encontrar útil establecer metas específicas, para líneas de proceso y equipos, cuando el consumo está concentrado en áreas definidas.

Periodos de tiempo:

Establecer apropiadamente fechas realistas para lograr las metas, aseguran que ellas sean significativas y promuevan el cambio. Una combinación de metas a corto y largo plazo puede ser muy efectiva.

Metas a corto plazo. – Metas anuales proporcionan adecuados indicadores para el proceso de seguimiento y reportes sobre una base de cálculo del ahorro de acción efectiva.

Metas a largo plazo. – Las metas a largo plazo son usualmente específicas de cada organización y pueden ser delineadas por:

  • Tasas internas de retorno.
  • Horizontes y guías de implantación.
  • Planes estratégicos organizacionales.
  • Compromisos con iniciativas ambientales voluntarias.

El método seleccionado, dependerá de una serie de factores, tales como: Recursos disponibles, tiempo, la naturaleza de la energía empleada en las instalaciones y como este organizado.

Los métodos usados por líderes de programas energéticos, deben incluir:

  • Revisar el desempeño de los datos: Evaluar el desempeño en un periodo largo de tiempo será muy útil para comprender el potencial de mejora.
  • Benchmarking: El Benchmarking proporciona un campo para evaluar las oportunidades, cuando hay datos suficientes para mostrar las tendencias en el uso de energía.
  • Evaluar proyectos pasados y mejores prácticas: Evaluar proyectos pasados y mejores prácticas en instalaciones de alto desempeño, para determinar la viabilidad de transferir estas prácticas a otras partes de la organización.
  • Revisar evaluaciones técnicas y auditorias: Identifique oportunidades de reducir energía las cuales hayan sido encontradas durante evaluaciones técnicas y auditorias de instalaciones de pobre de desempeño.
  • Compare las metas de organizaciones similares: Sirve de guía y proporciona información sobre el potencial de ahorro de la organización.
  • Enlace la organización completa con metas estratégicas: Metas estratégicas y operacionales, tales como reducción de costos, puede también ayudar en el proceso de establecer metas.

Una vez que el potencial de mejora ha sido estimado, las metas pueden ser establecidas en los niveles organizacionales apropiados.

Las metas de desempeño energético, deben ser establecidas formalmente y reconocidas por el director general como una misión para toda la organización.

Estimar el potencial de mejora, debe proporcionar el punto de partida, tales esfuerzos afectarán las formas como serán expresadas las metas de desempeño energético.

Vías comunes para expresar las metas incluyen:

  • Reducción definida: Las metas son presentadas en términos de una cantidad específica o porcentaje de disminución del consumo energético.
  • Mejor en su clase: Esta meta ayuda para ciertos niveles de desempeño comparados con un Benchmarking
  • Optimización de la eficiencia: Estas metas son expresadas como una función de la reducción del indicador especifico de desempeño, respecto del consumo de energía, como por ejemplo 20 Kwh-mes / m2.
  • Mejora ambiental: Esta meta convierte los ahorros de energía en meta

4. CREAR PLAN DE ACCION

Analice los resultados de las evaluaciones técnicas y de las auditorias:Identifique la diferencia entre el desempeño actual y las metas, revisando los resultados de las evaluaciones técnicas y auditorias o los progresos de las evaluaciones.

Determine pasos técnicos: Identifique los pasos necesarios para actualizar y cambiar las instalaciones desde su desempeño actual al nivel deseado de desempeño según lo definido en las metas.

Estudie el Energy Star Building  upgrade  manual  para más  guía  en  el  desarrollo  de una aproximación sistemática para la actualización del edificio.

Defina los objetivos

  • Cree los objetivos de desempeño para cada instalación, departamento y operación de la organización para rastrear el progreso durante la búsqueda de los logros.
  • Establezca fechas límite para actividades, incluyendo reuniones regulares con el personal clave para evaluar el progreso, cumplimiento de fechas y resultados esperados.
  • Establezca un sistema de seguimiento para rastrear y monitorear el progreso de las acciones fijadas.
  1. Determine papeles

Identifique papeles internos: Determine quién debe estar involucrado en que actividades y cuáles serán sus responsabilidades.

Dependiendo de la organización y del plan de acción, este debe incluir departamentos como:

  • Dirección de servicios y operaciones.
  • Dirección financiera: Inversión de capital, planeación de presupuesto.
  • Recursos humanos: Dirección, entrenamiento y estándares de desempeño.
  • Dirección de suministros: Procedimientos de compra, compra de energía, equipos y materiales.
  • Ingeniería y diseño de edificios.
  • Mercadeo y comunicaciones.
  • Seguridad y salud ambiental.

Identifique papeles externos: Determine el grado en el cual consultores, proveedores de servicios, vendedores y otros proveedores de productos serán usados.

2. Determine Recursos

Defina los recursos necesarios: Para cada proyecto o programa del plan de acción, estime el costo de cada ítem en términos de recursos humanos y gastos de capital.

Asegure los recursos: Desarrolle el caso de negocio para justificar y lograr la aprobación de los fondos para ejecutar los proyectos planeados.

Vea Assess financial value para encontrar herramientas y recursos, que le ayudaran a construir el caso de negocio relacionado con la gestión energética.

5. IMPLEMENTAR PLAN DE ACCION

Programas efectivos harán que los empleados, directores y otros responsables tomen conciencia de las metas e iniciativas de desempeño, así como de su responsabilidad en el éxito del programa.

Para incrementar la conciencia, considere lo siguiente:

    1.     Incremente la conciencia general acerca del uso de la energía:

  • Nuevos programas de orientación a los empleados.
  • Proporcione información básica a los nuevos empleados, sobre el uso individual y organización de la energía.
  • Campañas con afiches.
  • Desarrolle afiches atractivos e informativos para las salas de descanso, tableros de información, que planteen el uso de la energía. Baje el Energy Star Break room poster.
  • Eventos del día de la tierra.
  • Abril 22 día de la tierra y proporciona un contexto, para ampliar la conciencia de los impactos ambientales causados por el consumo de energía y de cómo reducir estos impactos.
  • Sitios en intranet e Internet.
  • Publique información del uso de energía, impactos ambientales y opciones de ahorro de energía, opciones que pueden ser distribuidas al personal por intranet e Internet.
  • Ferias y conferencias.
  • Promueva la participación del personal en ferias o conferencias relacionadas con información de actividades de ahorro de energía. Ver Energy Star Employees & sales training tools.

   2.      Incremente la conciencia

  •      Optimice la conciencia energética

Trabajos individuales o incluso el manejo aislado de cada instalación, puede generar poca comprensión del desempeño energético de la instalación o de su impacto a nivel de la organización y el medio ambiente

Esfuerzos direccionados, enfocados en incrementar la conciencia del uso de la energía en las instalaciones, puede ayudar a construir soporte para los programas de gestión energética

En el desarrollo de programas de concientización, considere usar los siguientes tipos de información:

  • Resumen de estadísticas

Use datos y estadísticas del consumo de energía, información sobre costos de la energía, costos de operación de equipos e información ambiental relacionada con el uso de la energía.

  • Fuentes de energía

Proporcionar información sobre las fuentes de energía usadas en sus instalaciones y su relación conla contaminación generada por su uso.

  • Energía usada por los equipos

Proporcione información sobre el desempeño energético de equipos o procesos que los empleados regularmente usan como parte de sus trabajos.

  • Tarjetas de resultados

Desarrolle diagramas y gráficos que ilustren el desempeño energético en la organización o

compárelo contra el estándar nacional.

3. Logre el soporte de la dirección

Frecuentemente los directores generales quienes no trabajan directamente con la gestión energética, no están conscientes de cómo el uso de la energía afecta a la organización.

El incremento en la conciencia de los directores puede ayudar a crear soporte para las iniciativas de gestión energética.

Las etapas claves incluyen:

  • Identificar interlocutores claves como:
  • Director ejecutivo.
  • Director de instalaciones.
  • Director de operaciones.
  • Grupo de compras.
  • Grupo de mercadeo y comunicaciones.
  • Personalice la información para direccionarla al jefe de cada grupo involucrado, con información tal como costo de energía por habitación ocupada o costo por metro cuadrado de construcción.
  • Determine la manera más efectiva de comunicarse con los involucrados. Esto puede ser una presentación, un memo o una reunión informal.
  • Mantenga contacto permanente para tener informados a los directores, actualizándolos en los progresos o cambios en el desempeño.

Programas efectivos harán que los empleados, directores y otros responsables tomen conciencia de las metas e iniciativas de desempeño, así como de su responsabilidad en el éxito del programa.

Para incrementar la conciencia, considere lo siguiente:

    1.     Incremente la conciencia general acerca del uso de la energía:

  • Nuevos programas de orientación a los empleados.
  • Proporcione información básica a los nuevos empleados, sobre el uso individual y organización de la energía.
  • Campañas con afiches.
  • Desarrolle afiches atractivos e informativos para las salas de descanso, tableros de información, que planteen el uso de la energía. Baje el Energy Star Break room poster.
  • Eventos del día de la tierra.
  • Abril 22 día de la tierra y proporciona un contexto, para ampliar la conciencia de los impactos ambientales causados por el consumo de energía y de cómo reducir estos impactos.
  • Sitios en intranet e Internet.
  • Publique información del uso de energía, impactos ambientales y opciones de ahorro de energía, opciones que pueden ser distribuidas al personal por intranet e Internet.
  • Ferias y conferencias.
  • Promueva la participación del personal en ferias o conferencias relacionadas con información de actividades de ahorro de energía. Ver Energy Star Employees & sales training tools.

   2.      Incremente la conciencia

  •      Optimice la conciencia energética

Trabajos individuales o incluso el manejo aislado de cada instalación, puede generar poca comprensión del desempeño energético de la instalación o de su impacto a nivel de la organización y el medio ambiente

Esfuerzos direccionados, enfocados en incrementar la conciencia del uso de la energía en las instalaciones, puede ayudar a construir soporte para los programas de gestión energética

En el desarrollo de programas de concientización, considere usar los siguientes tipos de información:

  • Resumen de estadísticas

Use datos y estadísticas del consumo de energía, información sobre costos de la energía, costos de operación de equipos e información ambiental relacionada con el uso de la energía.

  • Fuentes de energía

Proporcionar información sobre las fuentes de energía usadas en sus instalaciones y su relación conla contaminación generada por su uso.

  • Energía usada por los equipos

Proporcione información sobre el desempeño energético de equipos o procesos que los empleados regularmente usan como parte de sus trabajos.

  • Tarjetas de resultados

Desarrolle diagramas y gráficos que ilustren el desempeño energético en la organización o

compárelo contra el estándar nacional.

.3. Logre el soporte de la dirección.

Frecuentemente los directores generales quienes no trabajan directamente con la gestión energética, no están conscientes de cómo el uso de la energía afecta a la organización.

El incremento en la conciencia de los directores puede ayudar a crear soporte para las iniciativas de gestión energética.

Las etapas claves incluyen:

  • Identificar interlocutores claves como:
  • Director ejecutivo.
  • Director de instalaciones.
  • Director de operaciones.
  • Grupo de compras.
  • Grupo de mercadeo y comunicaciones.
  • Personalice la información para direccionarla al jefe de cada grupo involucrado, con información tal como costo de energía por habitación ocupada o costo por metro cuadrado de construcción.
  • Determine la manera más efectiva de comunicarse con los involucrados. Esto puede ser una presentación, un memo o una reunión informal.
  • Mantenga contacto permanente para tener informados a los directores, actualizándolos en los progresos o cambios en el desempeño.

Invertir en entrenamiento y sistemas para compartir practicas exitosas, ayuda a asegurar el éxito del plan de acción para construir la capacidad organizacional.

Muchas organizaciones han encontrado que empleados informados, son más adecuados para contribuir con ideas, operar apropiadamente los equipos y seguir procedimientos de ahorro.

  1. ENTRENAMIENTO: Usar el entrenamiento para ayudar a la dirección a comprender la importancia del desempeño

energético, proporciona la información para tomar decisiones documentadas.

El entrenamiento también proporciona una excelente oportunidad para activar la realimentación de empleados y para las evaluaciones.

El tipo y la naturaleza del entrenamiento variara de acuerdo con la organización y su plan de acción especifico. Los programas de entrenamiento incluyen:

  • Entrenamiento procedimental y operacional. – Proporciona información de nuevos métodos o procedimientos operativos diseñados para la reducción del uso de la energía.
  • Entrenamiento administrativo – Incluye reportes, monitoreo, recolección de datos y otros

esfuerzos administrativos que soportan la gestión energética.

  • Entrenamiento especializado – Da instrucciones específicas en el uso y mantenimiento de

equipos y herramientas para lograr una operación más eficiente.

CONSTRUYA CAPACIDAD              

Conocimiento y manejo de sistemas de información

Sistemas de información basados en computadores, proporcionan un medio para compartir

información sobre las mejoras prácticas, tecnologías y guías operacionales.

Estos sistemas pueden ir desde complejas bases de datos, hasta un sencillo lugar en Internet.

La idea es tener un lugar centralizado y accesible para almacenar y transferir la información de gestión energética dentro de la organización.

Estos sistemas incluyen:

  • Mejores prácticas: Clasifica las practicas efectivas y exitosas de gestión energética dentro de la organización.
  • Tecnologías: Contiene información de tecnologías recomendadas de equipos, iluminación y aire acondicionado.
  • Procedimientos: Actualiza la información en procedimientos específicos y prácticas operativas.

SUGERENCIA

Promueva credenciales de certificación en gestión energética y otras oportunidades de educación continuada.

La subcontratación de consultores externos para llevar a cabo el mantenimiento y la medición para recopilar datos a veces puede tener ciertas ventajas.

Por ejemplo, si su organización no tiene suficiente personal para llevar a cabo regularmente el mantenimiento de las trampas de vapor, puede tener sentido contratar a un consultor. Ojos externos también pueden analizar las prácticas ineficientes que a menudo pasan por alto los empleados de la empresa o incluso del equipo de energía. El uso de consultores externos y servicios de proveedores pueden ser especialmente eficaces cuando se realizan evaluaciones y auditorías técnicas.

Si la tercerización es su elección, debe tener cuidado con la ejecución de ciertas practicas.

Consultores y proveedores de servicios no deben convertirse en el maestro de los conocimientos, ya que pueden irse y no dejar experiencia dentro de su organización. Para evitar esto, se debe hacer la tercerización en compañía de un verdadero socio y miembro del equipo. Recuerde, las mediciones de desempeño significativas, los incentivos para buen rendimiento, y las sanciones por falta de cumplimiento se deben establecer, hay un conjunto común de expectativas que puede reducir los problemas.

HACER: Considerar la tercerización de proyectos como punto clave, como por ejemplo mejoras en la iluminación, que son fácilmente replicables y monitoreadas en diferentes sitios.

 La participación activa en la industria y en asociaciones enfocadas en el tema energético, pueden proporcionar una forma de compartir el programa, experiencias y resultados, así como para aprender de los demás.

Charlas en eventos de la industria son una efectiva manera de compartir los éxitos de su organización y motivar otros para mejorar el rendimiento energético.

El Intercambio de información e ideas sobre la eficiencia energética dentro de los sectores industriales, comerciales y desde ENERGY STAR, puede traducirse en importante para el ahorro de costos, los cuales serán reconocidos a la dirección del programa de gestión energética de la organización.

5.5. Incentivos y Descuentos

Una prueba para saber si su programa de energía es exitoso es si el director de energía puede ser remplazado o promovido, sin afectar el programa. Otro ejemplo es si el programa de energía esta logrando mejoras continuas a pesar de los cambios que puedan presentarse en el personal clave.

HACER: El compromiso mediante la revisión y actualización de la política energética de su organización, se debe hacer para asegurarse de que no se vuelva simplemente en un fondo de pantalla corporativo.

6. EVALUAR PROGRESO

Recopilar los datos de consumo de energía y comparar los resultados con las metas, para determinan los logros.

Los pasos clave en la medición de resultados incluyen:

   1. Hacer seguimiento a los datos recopilados

  • Revisar el uso de energía y los costos (capital y costos operativos)
  • Organizar reportes y datos con los esfuerzos de seguimiento y monitoreo.
  • Analizar los logros de eficiencia energética, basados en sus mediciones de desempeño establecidas

      Benchmarking

  • Compare el desempeño energético con las bases de cálculo.
  • Compare el desempeño con metas establecidas para:
  • Desempeño ambiental.
  • Ahorros financieros.
  • Compare el desempeño energético con similares y competidores para establecer una    comprensión relativa del nivel donde se encuentra el desempeño.

Use Portfolio Manager or the ENERGY STAR EPIs

Después de revisar los pasos de desempeño, los siguientes pasos son comprender los factores que afectan los resultados, así como los beneficios adicionales de mejorar la gestión energética.

Esta revisión debe mostrar la efectividad de su plan de acción, donde las actividades y proyectos fueron exitosos, documentar las mejores prácticas para compartirlas con la organización; donde las metas no sean alcanzadas, se determinan las causas y se deciden qué acciones preventivas o correctivas deben ser tomadas.

Pasos clave en la revisión del plan de acción incluyen:

  • Tener realimentación: Solicitar retroalimentación e ideas sobre el plan al grupo de energía, al grupo de implementación y otros departamentos.
  • Normalizar la conciencia: Evaluar cambios en la conciencia de los empleados y organizacional, acerca de los asuntos energéticos.
  • Identificar factores críticos: Identificar factores que contribuyeron a sobrepasar o en caso contrario no lograr los objetivos.
  • Cuantificar los beneficios colaterales: Identificar y cuantificar en lo posible, beneficios colaterales que surjan de las actividades de gestión energética tales como confort de los huéspedes y empleados, mejora en la productividad, impacto en las ventas, reducción de los costos operativos y de mantenimiento y mejora en las relaciones con el público y la comunidad.

Revisar el plan de acción requiere del compromiso de recursos, pero también tiene muchas ventajas

  • Crea un ambiente para nuevas acciones (tecnologías, practicas, programas)
  • Evita el repetir errores al identificar actividades que no fueron efectivas como se esperaba.
  • Evalúa la efectividad del sistema de seguimiento y otras herramientas administrativas para asegurar una mejor dirección y evaluación.
  • Proporciona a la dirección la oportunidad de contribuir y comprender el proceso de gestión energética.
  • Proporciona historias exitosas específicas y resultados financieros para ser comunicados a otros dentro y fuera de la organización.

7. RECONOCER LOGROS

Reconocer los logros de individuos y equipos, es clave para dar soporte a los esfuerzos e iniciativas de gestión energética.

Reconocimientos   particulares   dan   un   ejemplo por el cual se constituye el éxito y se ayuda a motivar a los empleados por medio de un crecimiento en la satisfacción del trabajo.

El reconocimiento puede fortalecer la moral de todos los involucrados en la gestión energética.

Pasos claves: 

1 Determinar los niveles de reconocimiento

La decisión de quien debe recibir reconocimiento en su organización, debe ser marcada por el propósito de crear una cultura organizacional. Los niveles comunes de reconocimiento incluyen:

  • Individuos: Reconocimiento a la contribución y logros de gente especifica.
  • Equipos: Reconocimiento al logro de equipos, departamentos y otros grupos dentro de la organización.
  • Instalaciones: Reconocimiento a logros o desempeño de toda la organización.

Establecer criterios de reconocimiento

Crear criterios de reconocimiento y comunicar estos criterios y todos los requerimientos en el proceso de legibilidad.

Los criterios de reconocimiento deben ser motivación para los logros:

  • Ofrecidos a las mejores ideas de ahorro energético.
  • Ofrecidos al mayor logro de reducción de energía.
  • Incremento de ahorros por determinado factor de medición.

Determinar el tipo de reconocimientos

Hay una variedad de maneras de proporcionar reconocimientos y premios.

Depende del propósito del programa de reconocimiento y de la cultura organizacional.

Las maneras de reconocimiento pueden variar desde reconocimientos formales y certificaciones,

hasta incrementos salariales y bonos en dinero, o sencillas formas de felicitación tales como vasos de café o franelas.

SUGGESTIONS

  • Pida al director general que proporcione recursos para los reconocimientos.
  • Use mecanismos formales de reconocimiento, tales como ceremonias de promoción.
  • Use evaluaciones progresivas para informar sobre el proceso de reconocimiento.

El buen trabajo merece ser reconocido.

El reconocimiento de terceros puede proporcionar validación al programa de gestión energética de la organización.

No solamente proporciona satisfacción a los que están involucrados en el ahorro al lograr reconocimiento, sino que también puede mejorar la imagen pública de la organización.

Una reputación sólida contribuye con sus ventajas competitivas haciendo la organización más atractiva para los usuarios, y potenciales empleados, financistas, socios de negocio y otros.

Antes de buscar reconocimiento de grupos externos, se deben determinar las mejores formas de perseguirlo.

Formas de obtener reconocimiento en la organización por los esfuerzos de gestión energética, deben ser:

Programas de asociación: Participar en grupos establecidos, tales como agencias gubernamentales, asociaciones de negocios o grupos regionales de conservación de energía.

Estándares de desempeño: Busque reconocidos estándares de desempeño, tales como los establecidos por Energy Star, que reflejen un estado superior.

 Lea sobre Energy Star Building Label.

 Premios por logros

Hay varios criterios predeterminados, frecuentemente cualitativos y cuantitativos, que identifican programas de gestión energética superiores.

Vea si su organización es elegible en Energy Star Awards.

 Publicación de reportes

Reportar públicamente el progreso a socios y aliados específicos que monitoreen y evalúen el programa energético, permitirá lograr soporte y prestigio.

Hay una variedad de programas gubernamentales, asociaciones de industriales y otras organizaciones que reconocen los logros ambientales obtenidos con la gestión energética, por ejemplo:

  • Asociaciones profesionales.
  • Asociaciones de negocios.
  • Agencias federales y gubernamentales.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Programas energéticos nacionales.
  • Otras agencias federales.
  • Fondos de inversión en responsabilidad social.

Reconocer los logros de individuos y equipos, es clave para dar soporte a los esfuerzos e iniciativas de gestión energética.

Reconocimientos   particulares   dan   un   ejemplo por el cual se constituye el éxito y se ayuda a motivar a los empleados por medio de un crecimiento en la satisfacción del trabajo.

El reconocimiento puede fortalecer la moral de todos los involucrados en la gestión energética.

Pasos claves: 

1 Determinar los niveles de reconocimiento

La decisión de quien debe recibir reconocimiento en su organización, debe ser marcada por el propósito de crear una cultura organizacional. Los niveles comunes de reconocimiento incluyen:

  • Individuos: Reconocimiento a la contribución y logros de gente especifica.
  • Equipos: Reconocimiento al logro de equipos, departamentos y otros grupos dentro de la organización.
  • Instalaciones: Reconocimiento a logros o desempeño de toda la organización.

Establecer criterios de reconocimiento

Crear criterios de reconocimiento y comunicar estos criterios y todos los requerimientos en el proceso de legibilidad.

Los criterios de reconocimiento deben ser motivación para los logros:

  • Ofrecidos a las mejores ideas de ahorro energético.
  • Ofrecidos al mayor logro de reducción de energía.
  • Incremento de ahorros por determinado factor de medición.

Determinar el tipo de reconocimientos

Hay una variedad de maneras de proporcionar reconocimientos y premios.

Depende del propósito del programa de reconocimiento y de la cultura organizacional.

Las maneras de reconocimiento pueden variar desde reconocimientos formales y certificaciones,

hasta incrementos salariales y bonos en dinero, o sencillas formas de felicitación tales como vasos de café o franelas.

SUGGESTIONS

  • Pida al director general que proporcione recursos para los reconocimientos.
  • Use mecanismos formales de reconocimiento, tales como ceremonias de promoción.
  • Use evaluaciones progresivas para informar sobre el proceso de reconocimiento.

El buen trabajo merece ser reconocido.

El reconocimiento de terceros puede proporcionar validación al programa de gestión energética de la organización.

No solamente proporciona satisfacción a los que están involucrados en el ahorro al lograr reconocimiento, sino que también puede mejorar la imagen pública de la organización.

Una reputación sólida contribuye con sus ventajas competitivas haciendo la organización más atractiva para los usuarios, y potenciales empleados, financistas, socios de negocio y otros.

Antes de buscar reconocimiento de grupos externos, se deben determinar las mejores formas de perseguirlo.

Formas de obtener reconocimiento en la organización por los esfuerzos de gestión energética, deben ser:

Programas de asociación: Participar en grupos establecidos, tales como agencias gubernamentales, asociaciones de negocios o grupos regionales de conservación de energía.

Estándares de desempeño: Busque reconocidos estándares de desempeño, tales como los establecidos por Energy Star, que reflejen un estado superior.

 Lea sobre Energy Star Building Label.

 Premios por logros

Hay varios criterios predeterminados, frecuentemente cualitativos y cuantitativos, que identifican programas de gestión energética superiores.

Vea si su organización es elegible en Energy Star Awards.

 Publicación de reportes

Reportar públicamente el progreso a socios y aliados específicos que monitoreen y evalúen el programa energético, permitirá lograr soporte y prestigio.

Hay una variedad de programas gubernamentales, asociaciones de industriales y otras organizaciones que reconocen los logros ambientales obtenidos con la gestión energética, por ejemplo:

  • Asociaciones profesionales.
  • Asociaciones de negocios.
  • Agencias federales y gubernamentales.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Programas energéticos nacionales.
  • Otras agencias federales.
  • Fondos de inversión en responsabilidad social.
en_USEnglish
es_ESSpanish en_USEnglish